7/28/2008

Chinameca o Yusique

*
Hernán Calles nació en la ciudad oriental de Chinameca, en el Departamento de San Miguel. Esta ciudad de unos 15 mil habitantes, está enclavada en el principio de la falda norte del volcán Imbo o Limbo, llamado también Volcán de Chinameca, allí mismo y extendiéndose hacia el norte y hacia el oeste, comienza el valle que antes se denominaba Llano Grande y ahora se le llama Valle de la Esperanza, nombre que se le puso después del terremoto del 6 de mayo de 1951 que destruyó las poblaciones de Jucuapa, San Buenaventura, Nueva Guadalupe y Chinameca que quedan precisamente en las cuatro esquinas que forman el cuadrángulo del valle.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

Según el investigador Jorge Lardé y Larín en su Toponimia General de El Salvador, la población de Yusique (Chinameca) fue ocupada por los Pipiles Nonualcos de Tecoluca, unos doscientos años antes de la llegada de los españoles. Los Pipiles entraron por dos rumbos al oeste del Río Lempa y llegaron hasta Yusique, cuyo nombre se cambió por el de Chinameca que quiere decir "ciudad de las chinamas" o "ciudad de los vientos".

Chinameca es una antiquísima población de origen lenca. Primitivamente se llamaba Yusique y su casco original lo formaban lo que ahora son los barrios de Yusique en el extremo sureste y el barrio del Agua Caliente, ahora llamado Barrio El Calvario cuya línea divisoria con el resto de la ciudad es la quebrada de "Yusique" que corre hacia el norte con una desviación ligera hacia el oeste. Son los dos barrios que tienen una estructura irregular en sus calles (...) dos de ellas que si bien son prolongadas no son rectas sino curvas y las otras de una o dos cuadras tienen topes con casas, tapiales o montículos de piedras.

La mejor calle del Barrio Yusique es la que partiendo del puente del puente del mismo nombre, hacia el oeste, va cuesta arriba en una cuadra que al llegar a la parte alta se bifurca hacia el sur, en una cuadra para llegar a la carretera que va a la población de San Jorge, bordeando la falda oeste del Volcán Limbo; la calle ante dicha, prolongándose hacia el oeste va en partes empedrada y en partes sin empedrar, en curvas, hasta llegar a una gran pileta que antes servía de abrevadero a los comerciantes y agricultores que llegaban a la población; y ésa misma vía, yendo hacia el norte sólo tiene un trecho de dos cuadras cortas empedradas. Lo demás de Yusique es sumamente difícil de describir. La única calle mejor acondicionada del Barrio El Calvario, es la esquina de la casa de Doña Estebana de Guandique, va hacia el oeste en línea recta y plana hasta llegar al pié del promontorio en donde está construida la Iglesia El Calvario. En esta esquina se encuentra otra pileta grande. Esta calles toma tres direcciones: la primera que sigue hacia el oeste, va hacia el cementerio de la ciudad y hacia los ausoles de La Viejona, a dos kilómetros de la ciudad; la otra dirección va en línea oblicua que saliendo de la Iglesia El Calvario va hacia la pileta que indicamos cuando nos referimos a la terminal de la calle de Yusique; y la tercera dirección es la que va hacia el sur, saliendo de la pileta, teniendo sólo unas dos cuadras más o menos.

Agua caliente y tibia

Quiero hacer notar que el agua que sale de los grifos de la pileta de El Calvario es tibia o caliente y de donde le viene el antiguo nombre que se le daba a este Barrio. Hacia el norte la calle es cortada por una profunda barranca que recibe el nombree del Barranca Agua Caliente, la cual corre hacia el norte hasta perderse en los montículos del Cantón Zaragoza.

Planta eléctrica, barbería de "El Viudo" y la plazuela

En la terminal de la calle El Calvario que he descrito, esquina opuesta a la Iglesia El Calvario se encuentra el edificio de la planta eléctrica que provee de energía y luz a la ciudad, es de propiedad de los señores Meardi Hermanos, que tienen mucha influencia económica en las poblaciones de San Miguel, Chinameca, Jucuapa, Santiago de María y Berlín; al frente, al sur de este edificio, está la Barbería del Señor Jesús Chávez, a quien todo el mundo lo conoce con el sobrenombre de "El Viudo", un señor satiricón, agudo crítico y famoso por sus ocurrencias, agudo crítico y satiricón y que hacía temblar a la gente por sus agudas burlas explanadas en una publicación anual que con motivo de las fiestas agostinas publicaba.

(En los alrededores de la Iglesia El Calvario hay una) plazuela (que) tenía sus mejores días durante la Semana Santa con la celebración de los Víacrucis y todas las demás procesiones de la tradicional celebración.

También esa parte del barrio El Calvario, el día primero de agosto, cuando de la esquina de la casa de la Barbería de "El Viudo" don Jesús Chávez sale la carroza de este barrio en los tradicionales festejos del Divino Salvador del Mundo, que duran 7 días desde el 31 de julio que sale el Correo General, patrocinado por la Alcaldía hasta el 6 de agosto que termina la feria.

Sin embargo esta calle es por lo general a diario transitada porque es el camino para llegar al cementerio general que queda a una cuadra de la pila del barrio.

Barrio San Juan, Barrio El Centro y los "Peroleros"

Es posible que el crecimiento de la ciudad haya comenzado (...) hacia el oriente del valle (de La Esperanza) cerca de las fuentes de agua conocidas como "El Choyo" al sur y la de "San Juan", al suroeste de la población, a una distancia aproximada de un kilómetro. La primera de agua tibia y la segunda de agua helada.

El Barrio de San Juan se extiende en las cercanías de la quebrada "El Pencazo" hasta las riberas de la quebrada de Yusique. La quebrada "El Pencazo" es una profunda hondonada casi en línea recta con dos pequeñas planicies que permiten el paso a terrenos laderosos. Esta quebrada sirve de límite natural a la ciudad y termina justamente en otra profunda barranca que toma el nombre de Dolores. De esta esquina sale la carretera polvorienta que conducía antaño a la ciudad de San Miguel y a los cantones de Las Mesas, La Esperanza, Los Planes y Valle de la Cruz.

El Barrio San Juan tiene tres y dos avenidas y seis y cuatro calles en rumbos opuestos debido a la naturaleza irregular del terreno. La panadería, la herrería, la pila de San Juan, el puente de Yusique, la barranca de El Pencazo son los puntos de referencia para el trazo municipal y la orientación de los habitantes.

El Barrio del Centro siempre fué un problema para mí. Nunca supe a ciencia cierta cuál es su verdadera delimitación, porque las manzanas o bloques que limitan con el Parque Federal que es lo que se considera como el verdadero y natural centro de la ciudad, en su parte opuesta son del Barrio San Juan y del Barrio Dolores. En la manzana del costado sur del Parque está el Mercado Central; en una esquina está la oficina de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. En otra esquina del Parque está la Farmacia Araniva.

En las inmediaciones de la esquina de la Farmacia Araniva está la Placita de Carretas, de casi una manzana de extensión, en donde se instalan circos, las carretas de los comerciantes que llevan sus mercaderías especialmente en las ferias de la ciudad y el comercio dominical de ganado. En los tiempos de mi infancia allí se instalaban los nómadas húngaros o gitanos, llamados por las gentes de aquel tiempo "peroleros" porque fabricaban y vendían peroles de bronce.

Al frente del Parque también están las oficinas de la Alcaldía y de los Juzgados de Paz y de Primera Instancia, la Comandancia Local, las cárceles públicas y en otra esquina, la Escuela de Niñas. En un costado del Parque está el Club de Leones y la Farmacia Rosales y en otro costado la Farmacia Funes.

El Parquecito Marroquín, una panadería, una mueblería que fabricaba sólo ataúdes, una hojalatería son otros puntos de referencia.

Detrás de Iglesia se hallan las oficinas del Convento y la residencia del sacerdote y la servidumbre de éste.

De las esquinas del Parque salen las calles Minerva y del Comercio. La Calle del Comercio termina en la Plazuela del Rastro, en la que hay una pileta grande y varios árboles de Amate, en donde sestean o pernoctan los comerciantes que traen sus mercaderías a la ciudad.

Otros lugares y recuerdos importantes son: el Grupo Escolar "Alberto Sánchez" y la carretera que conduce a Jucuapa, a cuatro kilómetros de distancia; la carretera a Nueva Guadalupe y a la Carretera Panamericana, que a su vez, conduce hacia San Salvador por un lado y hacia San Miguel por otro.

El terreno baldío que por mucho tiempo sirvió de campo de entrenamiento para el Club América y la Loma del Cocal para paseos vespertinos de algunas parejas de jóvenes.

Campeón nacional, hospital sin servicio médico y sacristán perpetuo sin jubilación

El campo de fútbol del Chinameca Sporting Club, que en 1927 fué campeón nacional.

El "chorro público" o servicio de agua potable, la imprenta de Don Angel, la calle real a San Miguel, la Cuesta de La Vuelta, la Escuela Ingeniero Julián Aparicio, La Lomita, la Quebrada de La Ronda, el Parquecito Minerva.

El Hospital de Chinameca que nunca tuvo servicio médico.

Un pasaje sin salida lleva a las edificaciones de la Escuela Normal de Chinameca y a la casa del Sacristán Perpetuo de la Parroquia de Chinameca y que a pesar de haber servido unos setenta años, más o menos, a la iglesia, nunca tuvo jubilación y murió viviendo de la caridad pública.
*

1 comentario:

Estela dijo...

Con mi socio estamos viendo terrenos en san miguel para un nuevo proyecto, asi que llegue a este blog medio de casualiadad, pero me gusto mucho haber leido esto. Quería agradecerles
saludos!