7/23/2008

Prólogo

*
A MANERA DE PRÓLOGO

Este libro ha sido preparado a la luz de la experiencia que he vivido a largo de mi procelosa existencia. Los datos que doy acerca de mi vida personal, son accidentales y sirven únicamente para fijar las fechas o las épocas en que fueron asimiladas o vividas. Nunca he tenido la pretensión de que en mi modesta vida, haya realizado servicios provechosos para la sociedad salvadoreña, aunque mi corazón siempre ha estado inflamado con ése anhelo. Por estas razones es que repito, que mi propósito consiste sólo en explicar o referir las experiencias vividas.

EL NOMBRE DEL LIBRO

El nombre del libro en su totalidad es MEMORIAS Y REFLEXIONES DE HERNÁN CALLES. Este nombre abarca tres contenidos:

1) Las memorias se refieren al recuerdo de los sucesos, a las circunstancias materiales de los hechos y de las personas que los protagonizaron.

2) Las reflexiones se refieren a la interpretación de ésas realidades, sin interpolaciones de ningún género; y

3) El personaje de Hernán Calles.

Hernán Calles es un pseudónimo formado por las dos primera sílabas del apellido de mi padre y del apócope del apellido de mi madre. En consecuencia Hernán Calles soy yo. Este nombre asume tres funciones: a) representarme b) hablar de mí mismo en tercera persona y c) evitar la idea de que se trate de una minibriografía.

EL CONTENIDO DE LA OBRA

La obra total se compone de las siguientes partes:

1. La Ciudad Natal (que es la que presento en esta edición)

2. Otros datos de la ciudad y la vida rural.

3. Escuela Normal de Maestros y el Sistema Escolar.

4. Materialismo Histórico: Exposición crítica del pensamiento filosófico.

5. Estudios de Jurisprudencia. Organización Jurídica y Sistema Político.

6. El Periodismo: Revolución ideológica.
*

2 comentarios:

Lic. Panameño dijo...

Honor a quien honor merece... Uno de los grandes Maestros, Filósofos, Periodistas y juristas de la Historia de El Salvador. Recordar cada una de las anécdotas relatadas por el Dr. Joaquín Hernández Callejas es regresar a mi adolescencia pues a los pies del maestro fui instruido. Enormes gracias por haberle conocido, así como un honor de conocer al redactor de este blog. Me he alegrado mucho al ver su caricatura que tanto le gustaba y reía con ella... Walter Panameño

Lic. Panameño dijo...

Espero encontrar o lograr conocer la verdadera biografía de este gran jurista, así como saber el titulo del ultimo libro publicado, aunque le haya dado unas cinco vueltas a ese libro en el proceso de su corrección y publicación, con una profunda pena, no recuerdo el titulo, sin embargo el contenido trata acerca de Esquematización del Estado... Saludos