7/16/2011

Los Agricultores y Comerciantes en Pequeño

*
Los agricultores y los comerciantes en pequeño se encuentran establecidos en regular número en Chinameca. Todos son propietarios de pequeñas parcelas de unas quince manzanas de terreno y sus pequeñas fincas de café bajío de alrededor de cinco manzanas; todos también tenían sus pequeñas casas de bahareque o de adobe con techo de tejas y enladrilladas con ladrillo de barro cocido o de cemento.

Los comerciantes en pequeño, además de que tenían sus casas al igual que los agricultores en pequeño, tenían también sus terrenos en donde apacentaban algunas cuatro vacas y sus pequeñas fincas de café.

Los agricultores en pequeño cultivaban cereales, tabaco, caña de azúcar, jícama, camote, yuca, papas. Siembra como las hortalizas, la piña o el papayo eran poco cultivadas. Se sembraba mucha cebolla y ajo.

Los comerciantes en pequeño se dedicaban a la venta de ropa, dulce de panela, jarcia, queso, pilones de azúcar, monturas, puros, cereales. El comercio lo practicaban en las poblaciones vecinas como Nueva Guadalupe, Lolotique, Jucuapa, San Buenaventura, Santiago de María, San Jorge, El Tránsito, San Rafael Oriente, Las Marías, Usulután, San Miguel, Quelepa, Moncagua y a veces, en los tiempos de feria hasta Guatajiagua, Ciudad Barrios y Nuevo Edén de San Juan.

Los transportes de las cosechas y de las mercancías se hacían a lomo de mula o en carretas tiradas por bueyes. Las cargas se metían en matates y costales. Los dineros se recogían en alforjas.

Los comerciantes en pequeño iban por lo general armados con dos pistolas al cinto, lo que significaba que tenían la respectiva autorización de las autoridades civiles y militares para portar armas, que infundían respeto a los vecinos hacia los comerciantes.

Entre las personas que Hernán Calles recuerda, están los siguientes: en el Barrio Yusique, los señores Colato y Granados, que eran agricultores y Don Manuel, que era comerciante.

En el Barrio San Juan están los agricultores Don Domingo, los hermanos Juan y José, a quienes por apodo les decían "los chululos"; Don Víctor, Don Elías, Don Agustín, que era agricultor y comerciante.

En el Barrio Dolores estaban los agricultores Don Jesús y Don Daniel.

Los comerciantes del Barrio de San Juan son: Don Alfonso, Don Jesús, Don Marcelino, Don Adonai y Don Juan. En el Barrio Dolores están: Don Alvaro, Don Cayetano y su esposa Doña Sara.
*

No hay comentarios: